relación entre los mitos y el inconsciente,la idendificación primaria,el padre mitico mito de Narciso y la discriminación,filogenesis
martes, 8 de septiembre de 2015
El Amo Ideal
Como decíamos, en A modo de Introduccón y en masas.
EL Sujeto humano, es pensado por un Amo que, induce al consumismo
Decimos sujeto, humano y no ser humano, en tanto, si somos pensados
Para consumir, estamos sujetados a ese Amo.
La estrategia de las publicidades y el consumismo, se basa en que,
El Amo induce, vale decir, no es un dominio inmediato, del Amo
Iguales modalidades, ocurren en los políticos, estos crean con su discurso
Una consciencia servil, ( lo que llamamos en otro lado “ismos”
A esto último, lo llamaremos “ objeto cosificado”; pues es al Amo a quien
Le teme, puesto que están ligados al El.
En verdad, los consumistas, no reconocen al Amo en tanto tal
A igual modo esa consciencia servil, (los seguidores del Amo)
- consciencia servil, es una consciencia reprimida (al mejor estilo
Psicoanalítico, es decir hay inconsciente-preconsciente-consciente,
Es, el preconcosciente , quien envía la energía libidinal al incosciente
Y luego aflora a la consciencia de modo distorsionado .
Esa distorsión, podría ser soy seguidor de… (un politico)
Consumidor etc. Para evitar la angustia o mecanismo de defensa
Para no reconocer al Amo como tal.
A su vez, estar ligado al Amo (trabajar para El, consumir para El
La consciencia servil, (los “ISMOS”) u objeto cosificado,
Crean temor en ese Otro- Amo, . Subjetivamente , lo coloca (el sevil)
Al Amo ,en el lugar del ideal . ¿Por qué? Porqué si el servil sirve al Otro (con mayúsculas)
Es el servil quien se coloca en servidumbre y ser servidumbre,
Es de hecho vivir sólo asi (sirviendo al Amo)
Servil sujeto de goce.
Amo = ideal, de este modo el Amo, se constituye, en el hecho de consumir
Los productos, del trabajo del servil que, pregona la publicidad.
El consumismo y l políticos. Son estos dos, los que forman-o-educan
Al hombre y lo rescata del animal. Hombres formados-educado
Es un hombre satisfecho por tener “bienes”: un celular, un Tv Plasma
Autos , etc. Llamaremos a estos últimos trabajo servil,
Pero ,para adquirir bienes,¿ cual será el bien primordial?
No otra cosa que el dinero, (el dios del siglo XX) El Creador
De la Revolución industrial .
Esa Revolución produce (entre otras cosas) desigualdades.
Una desigualdad es entre el campesinado y ciudad. Deviniendo asi
El nuevo sujeto social, Con el advenimiento de ese sujeto social
El capital produce desigualdad, la concentración de masas en las
Ciudades (por ejemplo)
Pero la desigualdad mas antigua, esta marcada por el hombre y
La mujer. Ambos no somos iguales, y esta desigualdad es aprovechada
Por el capitalismo, apoyando la llamados “ movimientos feministas”
Estos “movimientos” van en busca de igualdad de trabajo e igualdad
Salario . Esta es una consciencia (como decíamos servil)
Y reprimidos, pues aflora a la consciencia .”igualdad de oportunidades y salario
En un falso ser de esos movimientos. Ser- para-si
Por que penetra, por el trabajo, en aquello que esta. Fuera- de –si
Su permanencia, en seguir no siendo un objeto servil. Por que
En verdad estos movimientos lo que persiguen es trabajar
Para el Amo y ser una moneda de cambio mas y asi liberan su angustia
No son otra cosa mas que una cosa
.
lunes, 27 de julio de 2015
¡Cuanto Malestar!
En el texto
“El malestar en la cultura” Freud habla de un malestar producido por las
coerciones que el ideal impone al sujeto, malestar ligado con exigencias que
reprimen la sexualidad.
Esas
coerciones son universales, válidas para todos, fundadas en un amor que
desatiende los requerimientos singulares.
Freud
controvierte el mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo”,
diciendo que no contempla lo insintivo del sujeto, y en ese punto, también
cuestiona a la educación, diciendo que ella es exigente en sus reclamos
El individuo
tiene que reprimir toda una serie de instintos para poder vivir en comunidad.
El malestar en la cultura surge de esa enorme represión, porque la cultura
surge desde la represión, y su fin es sesgar esas salidas (ahora)pulsiones,
regular el comportamiento de los individuos para que puedan convivir sanamente.
Recordemos que una fuerte represión conduce a la neurosis, entonces, la cultura
al llevar a la represión, genera una serie de insatisfacciones que tienen como
consecuencia el malestar del sujeto, y que se intentan suprimir con diversos
medios, mecanismos de defensa, etc. Lo más común es sublimar. Cuando no logramos
expulsar esas pulsiones por vías de catarsis, surge el malestar.¿surgira de alli la pulsión de muerte?
Entender a Freud es bueno imaginar las pulsiones como fuertes cargas
energéticas, bolas de energía candentes. La cultura lo que hace es contener,
mediante la represión, esas energías que, de ser liberadas, destruirían el
orden social. Pero al contener el sujeto toda esa enorme energía, entra en
tensión y surge el malestar. El malestar de la cultura extrapola eso que se da
en el sujeto a toda la cultura, es decir, la cultura contiene y reprime
instintos y a ella se debe las pulsiones de muerte, sexuales y agresivos, generando mucha tensión, que puja por salir.
Esa tensión es el malestar. Sin embargo la cultura tiene a su vez pequeñas vías
para ir liberando poco a poco tensión, como lo son los mecanismos de defensa.
Cuanto más represiva es una cultura, más malestar genera y más neuróticos son
los individuos que pertenecen a ella.
. p
no es niño el recién nacido, hasta entrar en la cultura
"El cachorro
humano, la cría de homo sapiens, llega al mundo dotado de una herencia
filogenética.
Es, aparte de un Homo Sapiens, un primate, un antropoide y un homínido. Como
tal, ha
desarrollado biológicamente una serie de características fundamentales que en
distintos
momentos de su evolución filogenética a puesto en juego para el desarrollo de
sus
capacidades
de supervivencia y reproducción, es decir, de su permanencia, como especie y
como
organismo en este mundo. Aún así, estas modificaciones que ha sufrido el género
a lo
largo de su
recorrido filogenético, no son suficientes para explicar el proceso de
humanización
que brota sobre la filogénesis." (las tesinas de Beñgrano)
En el
desarrollo ontogenético del individuo humano, existe una serie
katrina.daniel@gmail.com
katrina.daniel@gmail.com
miércoles, 15 de julio de 2015
Sobre la discriminación
Descrimiación @dgiannipsi
No pretenderemos en lo siguente tener un discurso certero
,solo pretederemos arrojar
Una pequeña luz no solo sobre el titulo de este blog sino
también en el controvertido tema
Sobre la discriminación, Para ello tomamos aquí los ejemplos
mas cumunes, sin dudar los otros
Sobre los mitos podremos decir que,
Diferentes fueron las interpretaciones que se hicieron de
los mismos, pues pensando míticamente y comunicándose a través de símbolos que
le habrían permitido realizar una activa participación con hechos que los
trascendían.¿como? por medio del análisis de
la fantasia
tendriamos
De este modo el mito estará ligado al primer saber
(inconsciente) que el hombre habría tenido de sí y del mundo que lo rodeaba
desde tiempos muy arcaicos
De los comúnmente
llamados por el psicoanalis
El hombre primitivo. (de un tiempo primordial)
Pasemos a lo que nos convoca sobre mitos y
Psicoanálisis y tomaremos de ejemplo
El mito de Narciso.
Freud designa como narcisismo, a una descripción clínica
donde lo predominante es la imagen
Imagen en el sentido general.
Dice Freud, que el narcisismo puede que sea una perversión
.Ya que toma a su propio
cuerpo como objeto amoroso, se ama se besa a si mismo
Hay todo un contenido sexual que lo complementa con agrado
El mito de Narciso es un relato que ha ido atravesando
diversos tiempos y espacios
¿o Un tiempo de orígenes que se reitera siempre en el
presente? Esto en el incosciente
Porque si Narciso murio
el texto como relato sigue vivo. Vale decir se reactualiza
Pero podemos decir Narciso, enamorado de su hermana gemela a
la que había perdido, creyó reencontrarla al mirarse en un río. Fue esto entre
otras cosas lo que dio nombre a una flor
Llamada como el.
Pero ¿Qué seria del ojo sin la mirada. La mirada ve al
objeto de deseo .
Según Lacan la mirada
como objeto “a”
El mito de Narciso ¿nos invitara a pensar tras lo expuesto
El tema de la discriminación?
¿Por qué el ser humano discrimina?¿será por que el discapacitado
El viejo. El negro y otros no son parecidos a mi deseo de mi imirada?
¿Cuánto de Narciso hay en la discriminación , en la visión
especular” de no “amarlo tanto como a mi”? o que no sea como deseo ese otro? Por este motivo las leyes
antidiscriminatptrias
Rascovsky en el diccionario argentino de psicoanalisis
Arnaldo Rascovsky partio de Freud, quien señalaba que había mayor continuidad entre la vida intrauterina y la postnatal de que lo que se podría suponer, y estableció que entre las causas del desencadenamiento de las neurosis, era necesario tener en cuenta el bagaje o esquema congénito por vía filogenética, como precipitados de la cultura humana, y para quien el origen de ciertas fantasías , protofantasias hereditarias o filogenéticas serian innatas, transmitidas de generación en generación como consecuencia de situaciones traumáticas colectivas (diccionario psicoanálisis argentino)
Freud afirmaba la herencia de representaciones y en ello estriba también la concepción de protofantasias y de símbolos así como la noción de traumas colectivos incorporados al material hereditario.
siempre considero que hay una tendencia a volver a lo inanimado, y lo que lo lleva a formular esta teoría, fue el hallar que en ciertas situaciones traumáticas y aun en la terapia analítica, hay hechos repetitivos. Los individuos tienden a repetir situaciones traumáticas y tuvo la necesidad de comprender esa tendencia a la repetición.. Como solución, elabaró la teoría que los sujetos vivientes alguna vez habían sido inanimados y por lo tanto había en ellos una tendencia regresiva.
En estos se describe la regresión a un estado anterior del cual se ha partido: la posición fetal
……………………………………………………………………………..
La organización primitiva del psiquismo fetal estaría constituida por el yo en formación, y por el ello integrado con el Ideal del Yo, o super.yo que es el depositario de la herencia y de su activísima función en el periodo fetal en que el yo realiza la evolución ontogénica a expensas del ello. Ideal del yo que lo provee del modelo filogenético que aquel reproduce. Las conjeturas para entender los dinamismos de tal función son las siguientes: las representaciones heredadas se sitúan a nivel del ideal del yo que serian percibidas e introyectadas por el yo, que efectuaría sobre ellas sus identificaciones evolutivas, transformando la primitiva
La vida del feto estaría vinculada al encuentro del yo fetal ,con representaciones heredadas, o prerepresentaciones, preconcepciones y constituirían formas quizás precarias de una fantasmática que sería también el estímulo para el desarrollo, representaciones heredadas, claves del desarrollo humano y no habría una delimitación tan neta entre la vida de fantasía post natal e intrauterina. La concepción de lo inconsciente y sus contenidos representacionales, de cosa, y de imágenes o como tópica de experiencias, vivencias y representaciones estructurando
miércoles, 1 de julio de 2015
El Rebaño
“El individuo, sumido a una multitud es muy similar, al estado de fascinación del hipnotizado-1, por el hipnotizador éste ultimo, lo dirige
A su antojo-2. Así es un individuo integrado a una multitud, no tiene
Consciencia de sus dichos ó actos. Esto es debido a una “sugestión”
Esto es visible. Por ejemplo: en los estadios deportivos por ej. (fútbol)
Seguimientos a políticos, Es un modo de “transformación del individuo
En los otros,”
Por el solo echo de formar parte de los otros “desciende el hombre
Escalones en la escala de la civilización. Tiene la violencia y
Y la irracionalidad de los seres primitivos, Abrigando, sentimientos
De omnipotencia. A la vez la multitud exige de sus líderes, la
Violencia, pretendiendo se dominado” por el líder. Por ejemplo
Hitlerismo, chavismo etc.
De este modo subyugados (el dócil rebaño) se haya fascinado
Por la idea ó ideario.
Mientras el líder manifiesta la idea, impone a su voluntad
“al rebaño” carente de voluntad.
De esta manera, los gobernantes reprimen a los que ellos consideran
Violentos. Es así como estos gobernantes, se invisten de un poder
Virtual , sobre los gobernantes , virtual: significa ser ó no ser
Es decir, son coronados de gloria debido a la irracionalidad
Del “hipnotizado”. Por otro lado, los pueblos, - conformistas-
Gastan un porcentaje muy elevado de sus salarios,
En estupefacientes y a menor salario, mayor consumo, Un ejemplo
De esto, son los procesos inflacionarios, en los países denominados
Progresistas en Latinoamérica, donde el consumo de estupefacientes
No disminuye sino, cada vez es mayor.
<b>1psicologia de las Masas (Freud S) Ed española
2 Ibid
En el mundo existen alrededor de 160 ó 190 paises , gobernantes
Por cada país, (sin importar) si son dictadores-democraticos, de
Izquierda o derecha. Lo primero, es invertir. Vale decir, obsequiar
A cada gobierno, la ración necesaria (que estos propongan )de
Estupefacientes para luego estos encargarse de la distribución.
Sobre todo a los míseros.
Dبيا Gاجار اِسكيرا
miércoles, 1 de abril de 2015
Mal- estar y lo simblolico
los instintos como fuertes cargas
energéticas, energía . La cultura lo que
hace es contener, mediante la represión, esas energías que, de ser liberadas,
destruirían el orden social. Pero al contener el sujeto toda esa enorme
energía, entra en tensión y surge el malestar. El malestar de la cultura
extrapola eso que se da en el sujeto a toda la cultura, es decir, la cultura
contiene y reprime instintos sexuales y agresivos, generando mucha tensión, que
puja por salir. Esa tensión es el malestar. Sin embargo la cultura tiene a su
vez pequeñas vías para ir liberando poco a poco tensión, como lo son los
mecanismos de defensa. Cuanto más represiva es una cultura, más malestar genera
y más neuróticos son los individuos que pertenecen a ella. Elijo decir instinto y no pulsion porque .Por
la cercanía
A lo
primitivo, dicho de otro modo, lo instintivo
Hace al
nacimiento biológico . Pero el recién
nacido no es otra cosa que alguien biológico
Real para
Lacan
,
POR
qué nuestros parientes, los animales, no presentan semejante lucha cultural?
Pues no lo sabemos. Es muy probable que algunos, como las abejas, las hormigas
y las termitas. hayan bregado durante milenios hasta alcanzar las
organizaciones estatales, la distribución del trabajo, la limitación de la
libertad individual que hoy admiramos en ellos. Nuestra presente situación
cultural queda (Freud)
Es mas aun aunque parezca osado no tiene aun
categotia de “ser” hasta que se
constituya en Otro. Esto seria lo que J Lacan llama simblolico
Y en recién
nacido por medio de esas
Renuncias instintivas
entra al mundo simbólico
Vale decir, esas
renuncias instintivas ,traen aparejadas la educación de que las necesidades
Fisiológicas
, tienen un lugar, y el hambre,
Ya no viene
desde un cordón sino de un
semejante
io,
Pues
no lo sabemos. Es muy probable que algunos, como las abejas,
las
hormigas y las termitas. hayan bregado durante milenios hasta alcanzar las
organizaciones
estatales, la distribución del trabajo, la limitación de la libertad
individual
que hoy admiramos en ellos. Nuestra presente situación l.
Freud el malestar en la cultura
Freud se
pregunta sobre nuestros antepasados
¿Qué
le ha sucedido para que sus deseos
agresivos
se tornaran innocuos? Algo sumamente curioso, que nunca habríamos
sospechado
y que, sin embargo, es muy natural. La agresión es introyectada E l malestar en la cultura
lunes, 9 de marzo de 2015
relacion protofantasias y pulsion de muerte?
En “Más allá del principio de placer”, a propósito de la pulsión de muerte, Freud reivindica el derecho de invención especulativa, persiguiendo una idea, entregándose a una argumentación, combinando varias veces, en sucesión, lo fáctico con lo meramente excogitado[7] y elabora de ese modo el estatuto y el rol de la elaboración teórica psicoanalítica, la función de ese más allá de la experiencia, la dimensión meta que encontramos en su obra, lo que llama la especulación psicoanalítica y a la que pertenece de pleno la hipótesis filogenética. En “Análisis terminable e interminable”, retoma la cuestión estableciendo una ecuación entre especular, teorizar y fantasear[8], mostrando que la especulación llevada a sus extremos alcanza una actividad de «fantaseo». Esa actividad adquiere un estatuto metapsicológico. Fantasía filogenética y pulsión de muerte parecen compartir ese mismo estatuto de especulación psicoanalítica.
David Benhaim
David Benhaim
sábado, 7 de marzo de 2015
una aproximacion sobre la filogenesis
La filogenia
es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma
global, en contraposición a la ontogenia, que estudia laevolución del
individuo. [1]
El
desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido
estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes
especies.Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN.
Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser
capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse almedio mejor que la especie de
la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas
alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva
especie, sino queproducen únicamente cambios en las características del
especimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles.
La
comparación y estudio de las secuencias de ADN ha permitido resituar
algunasespecies en la clasificación taxonómica.
La huella
filogenética (en inglés «phylogenetic footprint») es la base del método
bioinformático. Parte de la idea de que importantes módulos reguladoresdurante
la evolución están bajo «presión» selectiva y que comparando dos o más genomas
se puede identificar la secuencia conservada que, indudablemente, será la que
más fácil tenga relevanciabiológica.
Podría
resumirse en lo siguiente: Cuantas más secuencias de ADN tengamos, mejor
conoceremos aquellas que tienen importancia biológica.
ONTOGENIA
Ontogenia es
el estudio del desarrollode los seres vivos, desde su concepción hasta su
muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la
primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia laevolución de
la especie.
jueves, 5 de marzo de 2015
filogenesis
Sobre las protofantasias, quiero decir:
Que la identificación primaria guarda entera relación con estas.
La identificación primaria, en principio
Es directa e inmediata. Vale decir: no es mediada por ninguna investidura de objeto.
Las primeras investiduras de objeto.
En los primeros periodos terminan en una investidura de ese tipo “reforzando” la identificación primaria
Por lo tanto, esa id primaria es con el Padre prehistórico (infiero de este modo ya que existen dos maneras en Freud de escribir padre con minúscula y Padre con mayúscula véase traducción Ballesteros) decíamos que esta id primaria y al Protopadre esta id
primaria produce una huella mnemónica ,
que es al Padre de la Horda. Esta identificación primaria no es personal ni individual sino
filogenética. Común a toda la especie
(esto esta
en Una Neurosis demoniaca del S xvii
Del S xvIII)
ALLI DICE QUE . por un lado
Está la
hulla nemica del Padre huella mnémica ___ que es la filogenética es
Ideal, por
lo tanto, la identificación primaria tiene que ver con un Padre enaltecido ó
ideal (protofantasias) que no es el padre tal cual como uno lo ve en la infancia, no una huella mnémica .Sino,
una imagen representacional del infante, es un imagen que tiene un contenido
representacional de un Padre ideal . Esta Padre ideal, no se perderá a posteriori del Complejo . de Edipo
Y esa imagen
representacional se fusionara ahora con una huella mnémica . En esta
fusión se producirá la escisión del yo en Super yo/Ideal del yo por eso
Freud dice que es el heredero del
Complejo
De Edipo
Y yo
propiamente dicho . Por lo tanto
En relació a
ese Padre se produce esa ambivalencia que gobernara el vínculo
Por eso
En el YO Y
EL ELLO existen dos edipos uno negativo(-) y otro positivo(+)
Esa
ambivalencia implica odio y amor
Es una
cuestión de rivalidad, no solo se rivaliza con el odio, rivalidad es odio y
amor (ambivalencia) esta antes de la
fusión
En este
sentido en el cap dos del yo y el ello.
Es el Edipo (+) del varón, a la ternura del objeto madre y a,bivalencia a padre
mitos
¿Si, el hoy
hace que el ayer signifique ¿será
PorquEl hoy hace que el ayer signifique
e el
hoy esta cargado de una significación (desfugurada) de otrora ‘?
¿Qué es significar algo? Quizá sea darle
Sentido.
Abriremos
otro interrogante.
¿Por qué el
hombre “necesariamente” significa algo
Como hechos,
palabras? Que hoy llaman realidad
Eso que, los
historiadores llaman historiar.
Que según
ellos no es otra cosa que traer al presente
Un hecho
ocurrido en el pasado
¿que nos
asegura que eso ocurrió de tal
modo y/o manera? Sin confrontar
Entre verdad y realidad esta a las claras que
son dos
Conceptos
opuestos recordemos que, la pobreza si bien es un problema, el problema mayor
es la culturización de la misma. Y a
Platon cuando dijo
"La
pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación
de los deseos."
p
y mi deseo ahora es “demostrar” que, dar sentido a algo
Es disminuir
la angustia , dicho de otro modo significar.
Einsten decía existen dos formas de ver la
vida
“Una es creyendo
la otra no” .El hombre cree para no angustiarse
Atreves de
ello crea inventa, mitos, creencias,
estilos de vida , subjetividades. Que con el tiempo. Serán realidades
El arte de
estas no es lo que se ve. Sino ,lo que heces que otros vean. Escencia del mito(_cosmogonico)
es hacer creer construir realidades, como los mitos. El mito, comúnmente hace
Alusión a una ficción a una ilusión, a una fabula, pero
Aquí lo
vamos a tratar como “una historia verdadera”
Mejor dicho
como una historia constructora de realidades
Por cierto el hecho, en la Edad Media que los
ángeles se convierten en seres asexuados, yal es asi que,pues para esa época
hubiere resultado escandaloso que tales seres de luz, mensajeros de Dios
cayeran en situaciones tan mundanas como el sexo”.Tal vez me pregunto, en esa misma ´´época fue cuando
La Iglesia Católica
mando ocultar en los cielos rasos de las iglesias los genitales a los niñitos
ángeles tapando con pintura sus sexos. Esto fue la “batalla durante siglos de la negación de la sexualidad infantil?
¿mito viviente? En los mitos podemos observar una fuente privilegiada de conocimientos. En ellos existen saberes esenciales que devendrían de reflexiones sobre el medio en que les tocó existir y la determinación fantástica del inconsciente.
pulsion de muerte
Sobre la pulsión de muerte
Freud
escribe el yo y el ello.
Pulsión de
muerte con repetición . El principio Sobre
la pulsión de muerte Más allá del
principio del placer. La compulsión a la repetición es una característica de
los instintos en general, tanto el de vida como el de muerte
El principio
Del placer,
esta al servicio del placer .El deseo inc.
Ó cadena de
representantes, en los que funcionan
Las leyes de
condensación y desplazamiento, el deseo
motor del principio del placer (en adelante pp)
El (pp)
desencadena las fantasias. Complejos de Edipo
Ó de
castración, en relación al falo que, se inscribe
En el
aparato. Lo que tiene(____) y lo que no tiene (------) castración hay algo de la falta que no se inscribió
Inscripto(____
)y no inscripto(------)
Inscripto=
falo.
Lo no
inscripto es lo conducente a la repetición. El sueño traumático, es como
intenta al aparato aquello que no se
inscribió (-------)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)