sábado, 7 de marzo de 2015

una aproximacion sobre la filogenesis

La filogenia es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudia laevolución del individuo. [1]
El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies.Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN. Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse almedio mejor que la especie de la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino queproducen únicamente cambios en las características del especimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles.
La comparación y estudio de las secuencias de ADN ha permitido resituar algunasespecies en la clasificación taxonómica.
La huella filogenética (en inglés «phylogenetic footprint») es la base del método bioinformático. Parte de la idea de que importantes módulos reguladoresdurante la evolución están bajo «presión» selectiva y que comparando dos o más genomas se puede identificar la secuencia conservada que, indudablemente, será la que más fácil tenga relevanciabiológica.
Podría resumirse en lo siguiente: Cuantas más secuencias de ADN tengamos, mejor conoceremos aquellas que tienen importancia biológica.

ONTOGENIA
Ontogenia es el estudio del desarrollode los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia laevolución de la especie.


La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario a katrina.daniel@gmail.com